viernes, 29 de julio de 2016

Escalas de medición

Escalas de medición

http://webpersonal.uma.es/~jmpaez/websci/BLOQUEI/DocuI/MEDICION.htm
Se utilizan para ayudar en la clasificación de las variables, el diseño de las preguntas para medir variables, e incluso indican el tipo de análisis estadístico apropiado para el tratamiento de datos.
La medición de las variables puede realizarse por medio de cuatro escalas:

Escala nominal:
Es la escala más elemental y la forma más rudimentaria de medir. En una escala como estas se clasifica a las unidades de estudio (objetos, personas, etc.) Los nombres que se emplean en la aplicación de la escala nominal de medida no necesitan ser nombres (alfabéticos o alfanuméricos) en el sentido estricto de la palabra.
Si les asignamos una etiqueta o símbolo a cada categoría, esto identifica exclusivamente a la categoría.
Por ejemplo:
♀ = Masculino

♂ = Femenino

Escala ordinal:
Una escala de medición ordinal se logra cuando las observaciones pueden colocarse en un orden relativo con respecto a la característica que se evalúa, es decir, las categorías de datos están clasificadas u ordenadas de acuerdo con la característica especial que poseen. Aquí, las etiquetas o símbolos de las categorías sí indican jerarquía. Es cuantitativa, la relación lógica que expresa es a>b (a mayor que b)

Escala de intervalos:
Posee las caracteristicas de la mediciòn nominal y ordinal. Establece la distancia entre la una medida y la otra, se aplica a variables continuas pero carece de un punto cero absoluto.

Escala de proporción o razón:

Llamadas también escalas de cocientes. Estas escalas tienen las propiedades de las ordinales y de intervalo (intervalos iguales entrecategorías y aplicación de las operaciones aritméticas básicas y sus derivaciones).
Además, el cero es real, es absoluto, no es arbitrario. Es decir, el cero representa la ausencia de la característica en cuestión; en consecuencia, los números pueden compararse como proporciones y nos permite indicar cuántas veces es más grande un objeto que otro, además de señalar la cantidad en que difieren.
(Runyon, Richard y Haber Audrey. 1987)










No hay comentarios:

Publicar un comentario