viernes, 29 de julio de 2016

Experimento aleatorio


Experimento aleatorio
En teoría de la probabilidad un experimento aleatorio es aquel que bajo el mismo conjunto aparente de condiciones iniciales, puede presentar resultados diferentes, es decir, no se puede predecir o reproducir el resultado exacto de cada experiencia particular. (Ej: Lanzamiento de un dado).
(REFERENCIA Armas, J. 1988). 

Propiedades
Es toda aquella situación que debe llevarse a cabo para saber cual es el resultado. Un experimento se dice aleatorio si verifica las siguientes condiciones:
Si los resultados se pueden contar se le llama experimento aleatorio numerable; y si no se pueden contar, se le llama experimento aleatorio no numerable.
(REFERENCIA Armas, J. 1988).

Controversia

Existe cierta controversia sobre si los fenómenos aleatorios existen realmente o simplemente surgen del desconocimiento de los factores que desencadenan el mismo o de las leyes físicas que lo rigen. Por ejemplo, si en el lanzamiento de un dado conociéramos exactamente la fuerza, altura al suelo y ángulo del lanzamiento, las dimensiones exactas del dado y las propiedades del suelo, se podría mediante complejos cálculos conocer el resultado final. Es por esto que algunas veces se define un fenómeno aleatorio como aquel en el que pequeños cambios en sus factores producen grandes diferencias en su resultado.
(REFERENCIA Armas, J. 1988).

No hay comentarios:

Publicar un comentario